Programa de Simplificación Administrativa (SIMPLIFICA) – GTO Digital

Es un diagnóstico nacional de trámites y servicios que ofrece la Administración Pública Estatal, que permite identificar y medir los costos generados por los mismos, con el objetivo de emitir recomendaciones puntuales para simplificar y reducir los costos, estas acciones de mejora se plasman en los Programas de Mejora Regulatoria de los Sujetos Obligados, viendo se reflejados en beneficio de la ciudadanía en la acumulación de requisitos y tiempo de resolución de la dependencia o entidad.

Metodología SIMPLIFICA

La metodología del Programa de Simplificación de Carga (SIMPLIFICA) se compone de dos elementos principales que derivan en la obtención del costo social de la regulación, el cual representa los costos en los que incurren los particulares por realizar dichos trámites.

Sustento jurídico

En el marco de la Ley General de Mejora Regulatoria, artículos 85 a 87, la
Comisión Nacional en la materia emite los lineamientos del programa de
simplificación de cargas administrativas SIMPLIFICA, con el fin de establecer los estándares mínimos, formatos, procedimiento, indicadores, métricas y mecanismos para la operación y correcto funcionamiento del Programa de Simplificación de Cargas Administrativas, así como los criterios para la expedición, obtención, vigencia, revocación y renovación de la certificación que otorgue la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria a solicitud de la Autoridad de Mejora Regulatoria.”

 

 

Primera medición SIMPLIFICA en Guanajuato

El 5 de julio de 2018, como parte del programa de Justicia Cotidiana, se recibieron los resultados de la medición de cargas administrativas SIMPLIFICA a 883 trámites y servicios de la entidad, estimando un costo social de $1, 929, 790,181.93, el cual en su momento representó el 0.27% de su PIB. A su vez, el diagnóstico arrojó recomendaciones y la delimitación de 66 trámites de mayor costo social.

Ya se participo en una segunda medición PROSIMPLIFICA , logrando la certificación Enero 2022 – Enero 2024

Programa SIMPLIFICA

El programa SIMPLIFICA forma parte de los Programas Específicos de
Simplificación y Mejora Regulatoria creados por la CONAMER, su finalidad es promover la simplificación y modernización de trámites y servicios, basándose en la medición de su costo económico social, dicho costeo se realiza mediante la transformación del tiempo de acumulación de requisitos (por parte del usuario) y el tiempo de resolución del trámite en su equivalente monetario.

 

Solicitud de Participación

A efecto de participar como candidatos al certificado PROSIMPLIFICA, se requiere de la solicitud por parte del Gobernador del Estado, como presidente del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, de manera que se realice la medición correspondiente.

Beneficios

· Contar con una medición monetizada de las mejoras realizadas a trámites y servicios.
· Contribuir al indicador subnacional de mejora regulatoria.
· Formar parte de las entidades con certificado simplifica, actualmente 8.
· Actualizar la medición de costeo a fin de servir como insumo para los ejercicios posteriores de priorización de trámites y servicios.

SIMPLIFICA en Municipios Guanajuato

Actualmente se encuentran 2 municipios certificados en PROSIMPLIFICA: Celaya y León.

Acciones para la reducción de cargas administrativas en GTO

Etapas generales

Certificación CONAMER

Derivado del cambio en la normatividad nacional, el programa SIMPLIFICA pasa de una estrategia federal a una certificación fundada en la Ley General de Mejora Regulatoria, en la cual se establecen 2 modalidadades:

Tabla 1. Resumen de condiciones para las modalidades de certificación SIMPLIFICA.

Costo económico social