Herramientas de Mejora Regulatoria – GTO Digital

¿Qué es la Agenda Regulatoria?

Es el conjunto de propuestas regulatorias que las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal pretenden expedir durante los períodos de mayo y noviembre de cada año. Estará sujeta a una consulta pública por un plazo mínimo de veinte días.

Análisis de Impacto Regulatorio

Análisis de Impacto Regulatorio (AIR): Es una herramienta que tiene por objeto garantizar que los beneficios de las Regulaciones sean superiores a sus costos y que éstas representen la mejor alternativa para atender una problemática específica, se divide en dos: Ex­-Ante y Ex­­­­­­­-Post.

AIR – EX ANTE

Es una de las herramientas de la política pública de Mejora Regulatoria para garantizar que los beneficios de las regulaciones que emitan las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, sean superiores a sus costos y permite analizar los impactos potenciales que tendrá la propia regulación para la toma de decisiones gubernamentales, fomentando que éstos sean más transparentes y racionales.

Informe de MIR’s 2020

AIR – EX POST

Es una herramienta de la política pública que tiene como objetivo establecer y poner a disposición de los sujetos obligados de la Administración Pública Estatal los mecanismos y el procedimiento para evaluar los resultados de las regulaciones vigentes que fueron sometidas a un análisis de impacto regulatorio ex ante. La cual implementa, además, un mecanismo de consulta pública, que permite a la población evaluar los beneficios que se obtienen de la regulación evaluada.

Programas de Mejora Regulatoria

Es la herramienta que tiene por objeto mejorar la regulación vigente e implementar acciones de simplificación de trámites y servicios.

Programa 2021-2022

 Encuestas, información, estadística y evaluación en materia de mejora regulatoria

Los Sujetos Obligados a través de los Responsables Oficiales de Mejora Regulatoria deberán brindar todas la facilidades y proporcionar la información en materia de Mejora Regulatoria que les sea requerida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para la realización de las encuestas Nacionales en materia de Mejora Regulatoria en los términos de la Ley General.