¿Qué es la mejora regulatoria?
¿Qué es la Mejora Regulatoria?
Es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.
Algunos de los principios bajo los cuales se orienta la Política de Mejora Regulatoria son:
Mayores beneficios que costos y el máximo beneficio social;
- Seguridad jurídica que propicie la certidumbre de derechos y obligaciones;
- Coherencia y armonización de las disposiciones que integran el marco regulatorio nacional;
- Simplificación, mejora y no duplicidad en la emisión de Regulaciones, Trámites y Servicios;
- Accesibilidad tecnológica;
- Transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas;
- Reconocimiento de asimetrías en el cumplimiento regulatorio.
¿Qué es Trámite?
Cualquier solicitud o entrega de información que las personas físicas o morales del sector privado hagan ante una dependencia u organismo descentralizado, ya sea para cumplir una obligación, obtener un beneficio o servicio o, en general, a fin de que se emita una resolución, así como cualquier documento que dichas personas estén obligadas a conservar;
¿Qué es Servicio?
Actividad que brinda un ente público de carácter potestativo, general, material o no material, continuo y disponible para personas físicas o morales del sector privado que tienen por objeto satisfacer una necesidad pública;
¿Cuáles son las Herramientas de Mejora Regulatoria?
- El Catálogo de Regulaciones, Trámites y Servicios
- La Agenda Regulatoria
- El Análisis de Impacto Regulatorio
- Los Programas de Mejora Regulatoria
- Las Encuestas, Información Estadística y Evaluación en materia de Mejora Regulatoria
¿Qué son acciones de Simplificación?
Son las acciones administrativas o jurídicas realizadas por los Sujetos Obligados, tendientes a reducir el Costo Social Total de los trámites o servicios que brindan a los distintos usuarios.
Que es un trámite o servicio Simplificado
Es el resultado de implementar una o más de las siguientes acciones:
- Por su naturaleza, el trámite se transformó en aviso
- Se eliminaron requisitos
- Se estableció o se redujo el plazo
- Se redujo la periodicidad o se amplió la vigencia del trámite
- Se implementó algún nivel de digitalización.